jueves, 28 de septiembre de 2017

MICRORRELATOS A MARADONA SELECCIÓN N°2 DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS A DIEGO ARMANDO MARADONA



EMOCIÓN


A lo largo de mi cincuentenaria existencia me han acompañado ciertos placeres tales como los asados con amigos, el Río Paraná, mi entrañable ciudad y las islas entrerrianas.
Sin embargo, ninguna de ellas me regala la epifanía, la inigualable emoción de revivir aquel mágico segundo gol a los ingleses.
Siempre con ojos humedecidos, miro con atención cada repetición.

En ocasiones compartida con mis hijos, que me observan sin comprender una experiencia mística imposible de transmitir con palabras.



ARIEL OSVALDO ESPASA
Nací en Rosario. Me apasiona el fútbol. Lo vi a Diego jugar con la camiseta de mi querido Newell´s.
Escribo por placer y me han publicado un artículo en La Barraca.




MITO


Potrero mágico y gambeta feroz. Niño de la villa de pies alados y estómago vacío, que jugó a ser héroe y venció la guerra pateándole al arco cuatro años después. Lo elevó el aplauso y volvió de la muerte, como todo héroe, con el cuerpo intacto y la infancia en la piel. Enamoró a un pueblo y lo hizo invencible, transpirando patria desde su destreza, exportando goles e importando sueños. La hinchada lo añora, los arcos lo extrañan, el pique y el dribling perdieron su esencia, el “10” ya no está, no hay fútbol sin él.


María Soledad Navarro
La Plata. Pcia de Buenos Aires.


Nací en la ciudad de Punta Alta pero vivo en La Plata desde hace 16 años. Soy Trabajador Social y Periodista y estoy realizando la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. Soy mamá hace 7 meses y el cuidado de mi hija me incentiva en los ratos libres, a volver a escribir, actividad que hacía años no realizada.



¿ LA VERDAD?

¡Estúpido!
¿Deseas casarte con el más pagado de los deportes?
¡Traidor!
¿Practicas culto a deidades foráneas?
¡Cobarde!
¿Invocas una musa para convertirte en un futbolista famoso?

-Solo… ¡Quiero ser más famoso que Diego Armando Maradona! Tengo el derecho…


¿Derecho? ¡Pides demasiado! Consuélate con el honor que estoy aquí para ganarme un lugar en la historia de la FIFA.


HEBERT POLL GUTIÉRREZ
Matanzas. Cuba

Licenciado en Comunicación Social. Narrador para niños y Adultos. Animador Turístico. Guionista de Cine, Radio y Televisión. Comediante. Dramaturgo. Investigador Folclórico. Narrador Oral Escénico. Colaborador del periódico Girón. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (Pertenece al Departamento de Literatura) Miembro del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Miembro de la Cátedra de Estudios Multiculturales “Fernando Ortiz” de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.
Por su labor ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. Tiene publicado los libros: Emi Laará: Pequeñas historias para soñar (Cuentos afrocubanos para jóvenes, Editorial Matanzas, 2004) Cosas de un niño grande (Cuentos para jóvenes, Editorial El Abra, Cuba, 2012). Cuentos de un cubano sin miedo (Editorial Portilla, Usa, 2012) 60 pasos para cambiar Cuba (Editorial Portilla, Usa, 2012) El asesino de la Luna (Editorial Libroptica, Argentina) ¿291 sueños para Cuba? (Editorial Obra Propia, España) 23 cuentos y una carta desesperada (Editorial Libróptica, Argentina) También escritos suyos aparecen en revistas y en más de 20 antologías de Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y otros países.
Es miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español) y de la Red Internacional de Cuentacuentos.
Su obra teatral ha sido representada en diversos festivales internacionales como:
2016: 1er Festival de la Ruralidad y la Sostenibilidad del Clúster de Turismo Sostenible de Asturias, España, en el cual participó con su obra No quieren parir, representada por la Compañia española Mar Rojo Producciones.
2015: 6to festival Internacional de Monólogos “Por la Paz”, evento que tuvo lugar en la Ciudad de La Paz, Mexico y tuvo lugar del 3 al 25 de Noviembre del 2015 y fue representada por el Grupo Chileno La Chiva.
2015: Jornadas Internacionales Antirracistas en el género de Narración Oral Escénica con la obra ¨Quiero vivir aquí ¨, evento convocado por la Asociación SOS Madrid, España. 2014: Festival Nacional de Teatro Popular ¨Mayo Teatro 2014¨ (CHILE) con la obra Locura Azul, representada por el grupo Teatral Uasd Neyba bajo la dirección de Dencil Sierra.
2014: 23 Edición del Festival Arte en San Justo, Argentina, en el cual participé con mi obra teatral Infanto Juvenil “Se busca una princesa”.
Recientemente su obra teatral Se busca una princesa fue incluida en el Manual de Literatura Española para alemanes “Sicher in Leseverstehen” (Editorial Textproduktion, Frankfurt, Alemania) la cual será distribuida en el curso 2016/2017 por más de 100 universidades alemanas.



La pelota siempre al diez


Era tema de charla en los domingos familiares y, sin importar la hora ni el lugar, la mano de Dios siempre causaba las carcajadas que nos regocijaban en cada acontecimiento. Yo era muy chico, no entendía de qué hablaban, pero en mí retumbaba el pecho inflado de mi abuelo cada vez que se lo nombraba. Cuando sacando provecho de mi situación de ignorante futbolero logré que me llevaran a la cancha, sentí la euforia popular y al leer “Diego” tras bandas celestes y blancas, comprendí por qué la pelota va siempre al diez.




Julieta Belén Méndez Pastoriza
San Martín, Buenos Aires, Argentina
Tengo 16 años; nací en Villa Ballester, lugar donde resido actualmente. Comencé a interesarme por la literatura en todas sus expresiones desde muy chica, cuando mis padres me compraban los cuentos didácticos para aprender a leer. A lo largo de mi vida, me inserté en la lectura y, por medio de la escuela, pude desarrollar mis habilidades de escritura. El fútbol es una de mis tantas pasiones; mi “punto débil” y, como amante de este deporte, admiro a Maradona. Combinar los escritos y la imaginación junto con hechos y personajes futbolísticos como lo es Diego, es algo maravilloso en lo cual



“MAGO DIEGO”


Todo dispuesto para el gran partido. Sorteo de campos, con el balón ya en movimiento sobre el verde.
- ¡ Fíjate! ¡No quites ojo a Maradona! -decía mi progenitor-.
Con el balón pegado a los pies, gambeteaba el número 10, dejando a su paso a Beardsley, Reid, Butcher, Fenwick y Shilton. Un gol antológico de un delantero menudo apodado “El Pelusa” que decidía el cruce ante los ingleses.
Grabado el momento en mi retina, reproduzco 31 años más tarde aquel vídeo, con un tango de fondo del genial Bugatti, gritando de manera incansable: “¡Mago Diego!” .


Rafael Bailón Ruiz.
Pulianas (Granada).España

Adjunto foto y breve nota sobre mi currículum:  Profesor del IES "Ribera del Fardes", dirige las revistas "Es un placer leer" y "Difruta de la rima jotabé". Ha recibido numerosos galardones literarios y en reconocimiento a su labor docente (en 2017 fue distinguido como "Mejor empleado público en la provincia de Granada" dentro de la categoría de Educación y con motivo del I Certamen de empleado público organizado por CSIF y el diario "Granada Hoy". Entre los premios literarios, cítense el 2º Premio en la edición XLIII de Riópar (2017), 2º premio en el Certamen de cartas de amor "Villa de Peligros" (2010), Premio del Público en el Certamen de relatos "Larruz Bilbao"(2010) ,3er Premio en el Concurso de cartas de amor que organiza la emisora de radio Onda Marina (Fernán Nuñez) en 2011 ,“Ganador del IV concurso de cartas de amor de Bolaños de Calatrava” en 2015, Ganador del XVII concurso temático "Soy poeta" o "Mención" en el I Concurso "Poesía y agricultura" organizado por la revista "La oruga azul"(2017).
Ha publicado en medios diversos tales como Letralia (Venezuela), Letra Clara (revista de la UGR), Gealittera o Elvira (Universidad de Granada). 




 Cuando mi hijo conoció a Maradona

Cuando mi hijo pasaba música en un boliche, como disc jockey, una mañana de regreso a casa, su entusiasmo y su emoción eran tal que estaba desvelado, aún después de haber trabajado toda la noche. Su devoción y su alegría eran contagiosas. Esa noche, había conocido a Diego Armando Maradona, para mi hijo “el más grande de todos los tiempos por sus logros futbolísticos”. No solo lo había conocido sino que, con gran humildad, le permitió sacarse una foto abrazados, la que tiene en su escritorio, evocando feliz aquella gran noche con el 10.




 Amalú Llamas Irazábal

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Nº Celular: (11)1536693241


* Un último escalón y otros cuentos. Libro que publiqué en marzo de 2015. Editorial Dunken. *Mujer, microrrelato que presenté en el Concurso   de Diversidad Literaria de Madrid, España, que se publicó en la antología “ELLAS”, dedicado a todas las mujeres del mundo. *Poesías, presentadas al II Concurso poético de Editorial Cuarzo y seleccionada para integrar antología con el mismo nombre. España. Madrid, España.*Cincuenta años, epistolar, fue seleccionada y publicada en el I Concurso de “Cartas que nunca escribiste”, de Ediciones Ojos Verdes, de Alicante, España. *Cuando, poema seleccionado en el Concurso Homenaje a Gustavo Adolfo Becquer, en España, Editorial Pasos. *Sombras, cuento que formó la antología Amor, Ficción y Humor del Concurso de Grupo Argentino de Escritores. Buenos Aires, Argentina. *Mirquina y La niña, dos cuentos que fueron seleccionados en el Concurso de la editorial De los Cuatro Vientos. Poetas y Narradores contemporáneos 2016. *Las botellitas, cuento seleccionado que formó antología Cuentos de Fueguitos, del ROI de editorial Dunken. Buenos Aires, Argentina. *Este amor, poema finalista del I Concurso de Poesía La Textulia de Rosenda en Miami, Estados Unidos. Formó antología de poemas de lujo. *Epitafio, escrito para el Cementerio de Torrero, Zaragoza, España. Seleccionado para integrar la publicación colectiva del Cementerio. *El hombre microrrelato seleccionado que formó antología del Concurso Pluma Tinta y Papel de Madrid, España. *A mi hijo, poema seleccionado por Editorial Dunken que integró antología Poetas Contemporáneos. *Tardes de Shopping, relato breve seleccionado para formar la antología Relatos inconexos de Editorial Dunken. *Siempre quiero regresar, epistolar, seleccionado por Ojos Verdes Ediciones, España, formando la antología Cartas en el agua. *Confesiones del abuelo. Relato corto, presentado en el 56º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa. Premiado con Distinción Especial, medalla y diploma en Junín 2017.



Soñar



Don Diego no lo puede creer, lo que hizo su hijo de diez años. Desparramó cinco jugadores y con esa zurda exquisita la durmió en el ángulo derecho. Don diego Sueña: con un equipo de primera (Quizás Boca), con suerte, la selección. No lo sabe, pero sueña. Sueña con alguien que lo saque de esta vida de carencias. Hasta ahí se atreve a soñar. Mientras una lágrima baña su rostro .No puede imaginar un Barcelona, un Nápoles, un Mundial y el mundo rendido a sus pies. Es demasiado pretencioso, aunque no para él, el más grande de todos los tiempos.



Darío Di Toro

Biografia.
Darío Carlos Di Toro nació en Buenos Aires en diciembre de 1969.
Medico Cardiólogo egresado de la UBA publicó múltiples artículos académicos en revistas nacionales e internacionales y es editor de varias revistas científicas.Escribió su primer cuento en 1996 después de escribir varios temas musicales para bandas de rock locales. Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías, inclusive en España y México. La última de ellas fue una selección de textos elegidos del Taller de médicos escritores. En el año 2005 su cuento " La Traición " obtuvo la primera mención en la categoría cuentos en las jornadas Médicos Literarias de la Ciudad de Buenos Aires. Publico en 2016 su libro de cuentos: Quince formas de matar a tu mujer y en el 2017 publico en una antología llamada Polifonía un cuento titulado : Con el amor no.


Génesis


El espíritu preguntó: "¿Debo ir allá?"
"Sí", dijo Dios. "Irás y llevarás alegría a mucha gente. Tu nombre será glorificado e idolatrado. Serás un Hombre, y tendrás un Don especial".
"Pero Señor... Tú eres el único que debe ser glorificado", dijo el espíritu.
"En tu caso, muchos te verán como si fueras un ser superior", dijo Dios, "Derramarán lágrimas por ti. Generarás amor y odio al mismo tiempo, y por el mismo motivo. Generaciones enteras hablarán de ti".

"¿Y cómo podré conseguir eso?", preguntó el espíritu. "Con una pelota de fútbol", respondió Dios... "¡y te llamarás Diego Armando Maradona!




HORACIO DANIEL LÓPEZ
D.N.I.: 16.773.298
 Posadas. Misiones. Argentina
 Tiene editado un Libro personal, “De aquel Juanito a este Horacio”, con Anécdotas y Ensayos, no a la venta. participó en diversos certámenes literarios desde el 2015 en adelante, obteniendo las siguientes menciones:
· Mención de Honor en Poesía y Cuento, en el IX Certamen Bienal de Poesía y cuento, auspiciado por la FM Cuña Pirú, de Aristóbulo del Valle, Misiones.
· Mención de Honor en el Género Poesía, en el 52º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa, “Abrazando Palabras”, organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano.
· Mención Especial en Poesía y Cuento en el 2º Concurso Internacional de Cuentos y Poesías “Cataratas Maravilla Natural”.



LA MANO DE DIOS


El golazo de Maradona levantó a la fanaticada argentina de los asientos y los simpatizantes ingleses se quedaron paralizados. Fue la mano de Dios se corrió la voz en el estadio y todos comentaban el suceso.
--La metió con su propia mano- protestó un hincha ingles- Ahí no hubo intervención divina.
Dios el supremo creador mezclado entre los espectadores del partido y vistiendo la camiseta de Argentina, escuchó el comentario y sonrió irónico.

-La mano era la suya pero yo le di el empujoncito final.

Reinaldo Ventura Gálvez Rodríguez
(La Habana, 1961). Narrador, foto reportero, dramaturgo y guionista de radio y televisión.




Caridad.


Se paró frente al cura en posición desafiante. El sacerdote lo miró con prepotencia y recelo. El pequeño extendió el plato vacío y recibió del hombre dos cucharones de la sopa humeante.
- Al menos da las gracias.- Dijo el cura.- Si no eres agradecido tendrás el plato de sopa pero nunca conocerás a Dios.

- Ya lo conozco.- Respondió el pequeño tensando todos los músculos de su cara sucia.- Juega con el número diez y me hace muy feliz. Siga usted con la sopa y trate de sonreír. Hasta desde el banco se puede hacer la diferencia.

Reinier del Pino Cejas.
Artemisa. País: Cuba.


Nací en el municipio de Caimito en la Habana. Desde pequeño desarrollé afición por la lectura y la literatura. Graduado de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Obtuve premios en concursos locales y de la Universidad. Escribo cuentos, poesía, teatro, guiones radiales y literatura para niños. Actualmente me desempeño como Coordinador de Producción Radiofónica en la Emisora Provincial “Radio Artemisa”, donde escribo tres programas. Obtuve el primer premio en la categoría de poesía en las II Justas Literarias de San Ginés de la Jara 2017 en España con la obra “Versos al mar”. Resulté finalista del Concurso Internacional “Érase una vez la geología” del proyecto Geodivulgar de la Universidad Complutense de Madrid 2017. Finalista del I Concurso de Cuentos Cortos Plataforma Comprometidos x Montilla en su categoría internacional con la obra “Clasificaciones”. Ganador del V Certamen Literario Enrique Segovia Rocaberti en Chinchón, España con la obra “La cebra y la gacela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario